domingo, 8 de enero de 2017

OPINIÓN: Valorar y comentar una novela leída en la web

La importancia de adquirir su propia copia, valorar y comentar la novela desde la web donde se adquirió


Con respecto a la Edición Smashwords de mis novelas, las notas de la licencia dicen en resumen:

"Este libro electrónico está licenciado para su disfrute personal solamente, por tanto no puede pasárselo a otras personas. Adquiera su propia copia. Gracias por respetar el trabajo duro de este autor".


Esto además permite al autor la posibilidad de poder llevar unas estadísticas de descargas desde Smashwords para esa novela concreta. Si se pasan el archivo epub directamente de unos a otros por email o cualquier otra plataforma de envío de ficheros, esas lecturas no se verían reflejadas en las estadísticas donde aparecería la novela como poco interesante o leída, cuando realmente no sería así, los datos serían engañosos y el autor se vería perjudicado.


SUGERENCIA DEL AUTOR:


Por favor, tras bajarse alguna de mis novelas desde https://www.smashwords.com, y leerla, le agradecería enormemente que se tomara unos minutos para valorarla con una puntuación de una a cinco estrellas y añadirle un comentario crítico constructivo y sincero sobre sus impresiones personales con respecto al relato.

Las valoraciones y comentarios se realizan en el apartado "Reviews" de la parte inferior de la página desde donde se puede descargar la novela gratuita, para lo que debe ser usuario de Smashwords (si no lo es, darse de alta es un minuto, creo que solo pedía un email, el nombre de usuario que desea tener y una contraseña, era rápido y fácil, si no recuerdo mal).

Esto ayuda mucho al autor, ya que le permite conocer la opinión de sus lectores, le da la posibilidad de aprender de sus propios errores, y además permite a otros posibles lectores conocer más de cerca la novela antes de adquirirla, y esa información es valiosísima para ellos.

Una novela que tenga muchas valoraciones y comentarios de usuarios registrados en Smashwords se considera una novela interesante para otros potenciales lectores. Si la descarga, la lee, pero luego no la valora ni comenta, su opinión pasará desapercibida y el autor no se verá recompensado por su trabajo.


El autor siempre quiere conocer la opinión sincera de sus lectores.


Por favor, tras leer la novela, valórela y añada un comentario sincero y constructivo sobre sus impresiones personales, indique lo que crea conveniente de forma honesta y clara: si le aburrió, si le gustó, si la narrativa es penosa, si es buena, si está llena de faltas, si no, si la trama le pareció floja, si le pareció increíble, si el final le supo a poco, si le pareció fascinante... Todo ayuda.

Escribir en estos días es realmente complicado, es un trabajo que apenas se ve recompensado y requiere muchísimo tiempo y esfuerzo, se mueve uno más por la ilusión y la pasión por escribir que por otros motivos. Si además no se le gana ni un céntimo a las publicaciones por ser gratuitas, al menos permita a esos escritores independientes conocer sus valoraciones e impresiones sobre su trabajo, sería un detallazo maravilloso que les animaría a seguir escribiendo.


¿Cómo escribir una crítica (write a review) sobre una novela?


Un comentario, favorable o no, siempre gusta a los autores, porque les permite conocer la experiencia en la lectura de sus obras, y eso siempre es bueno. Si es una crítica muy positiva se sentirá orgulloso, si es muy negativa aprenderá de sus errores. En cualquier caso, siempre lo agradecerá. Pero, sobretodo, ayuda a otros lectores, porque esas observaciones personales los acercan a la novela y les permiten averiguar si es lo que estaban buscando o no, les capacita para elegir con mejor criterio, reduciendo drásticamente la probabilidad de errores en la elección. 

Como es lógico, para poder hacer una crítica constructiva y útil sobre una novela, el primer paso es leerla completamente, porque si no, esos comentarios no tendrían el suficiente fundamento al estar basados únicamente en trozos parciales e inconexos del relato. Y el segundo paso es ser honestos con las observaciones que se hagan, la sinceridad es muy importante en este punto. Si no es un género de nuestras preferencias o en la trama se trata un tema demasiado técnico o muy desconocido para nosotros, es bueno indicarlo en los comentarios, que el crítico reconozca sus propias limitaciones durante ese juicio que está realizando, es importante dejar claro ese asunto para no confundir a otros lectores.

El formato de una crítica es libre, cada lector podría hacerlo como le apeteciese y con la extensión que crea conveniente (he leído críticas de solo una frase realmente muy buenas, y otras de unos diez párrafos también magníficas), pero si aun así no se tiene claro, quizás estos puntos podrían ser de ayuda como base. 
  1. Un buen comienzo es una muy breve descripción de la trama de la novela desde el punto de vista del lector, que puede ser muy diferente de la dada en la sinopsis, sin desvelar ningún dato importante que pueda estropear los secretos que oculta, por lo que si se trata algún detalle, que sea de los que aparecen en los primeros capítulos solamente. 
  2. Después, sería interesante añadir lo que más le gustó de la novela al lector y lo que menos. Aquí puede discutir si personalmente el final le gustó o no sin entrar en detalles concretos, si los personajes le resultaron muy desarrollados o no, si la trama es creíble o no, si consiguió emocionarse o no con el relato, si se aburrió en algún momento o no, si se mantuvo en vilo leyéndola, si engancha o no... O también podrían añadirse aspectos más técnicos, escribiendo nuestra opinión sobre el estilo de la narrativa, faltas, errores de cualquier tipo... 
  3. Seguidamente, podría indicarse a qué tipo de lectores recomendaría la novela
  4. Y finalmente, quedaría muy bien calificar la novela de una a cinco estrellas a nivel general. 

Un consejo: Si alguien cercano le ofrece una novela para que le hagas la crítica y, tras leerla, le parece penosa, falta de talento o una pérdida de tiempo total, mi consejo es que se apueste por la sinceridad, aunque sea suavizada, pero con honestidad. A nadie le gusta herir a sus amigos y uno tiende a la pequeña mentira piadosa inconscientemente; pero el autor buscaba sinceridad, imparcialidad, y se la ofreció para eso, confió en usted para ello, no le decepcione, no le engañe. Si necesita mejorar su técnica, dígaselo, ayúdele a avanzar, porque si él realmente no quisiese eso no le pediría su opinión.


Para saber cómo realizar una crítica y una calificación de una novela de la web de Smashwords, puede seguir esta pequeña guía paso a paso a modo de tutorial que realicé para tal fin:




Permítame darle las gracias de antemano por elegir mis novelas para disfrutar de la lectura en sus ratos de ocio, por emplear su valioso tiempo en ellas, y por valorararlas y comentarlas en Smashwords, me ayudó mucho, más de lo que cree.

J. J. García Cózar


No hay nada más gratificante para un autor de novelas gratuitas que el comentario halagador de un desconocido alabando su trabajo y animándolo a continuar.




Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional



Algunas notas adicionales:

Por favor, si leíste esta entrada de mi blog, añade un comentario al final de la página expresando lo que te pareció sinceramente, con honestidad, es importante para mí aprender de mis errores si detectaste alguno, o si crees que debería añadir o quitar algo, o si no te pareció interesante, o lo que sea... Muchas gracias de antemano por tu tiempo y tu atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario