martes, 10 de enero de 2017

TUTORIAL: Tutorial sobre cómo comentar y valorar una novela en Smashwords

Tutorial paso a paso sobre cómo darse de alta en Smashwords para poder añadir un comentario y una calificación a una novela que se ha leído y descargado desde esa web:

Si ya estás dado de alta en Smashwords puedes pasar directamente al punto 2 de este tutorial.

1) Darse de alta:

Lo primero sería entrar en la página web de Smashwords (mi distribuidor) para poder darse de alta, cuyo enlace es: https://www.smashwords.com/

Arriba a la derecha puede observarse en la imagen el enlace desde donde puedes darte de alta gratis "Join for free!", o también desde la parte de abajo de la página donde aparece "Join now for free".

Si pulsamos ahí, aparece la página para poder darse de alta como usuario de Smashwords, cuyo enlace directo es: https://www.smashwords.com/signup

Aquí aparece la primera parte del formulario, donde debe introducirse el email, el nombre de usuario que se quiera usar dentro de Smashwords y una contraseña (dos veces):

En la parte inferior del formulario simplemente hay que indicar si se es mayor de edad o no, y el país:

Un ejemplo de datos podrían ser:

Email: felipelibros2017@gmail.com
Username: felipelibros2017
Password: *********
Confirm Password: *********
Age: I am over 18
Country: Spain

Y pulsamos el botón "Sign me up!". Te enviarán un email a esa dirección que pusiste para confirmar que es la tuya, por lo que deberás abrir tu correo y pulsar en el enlace de confirmación que te enviaron:

A partir de ese momento, ya eres usuario de Smashwords, y podrás iniciar sesión como tal desde el enlace que aparece arriba a la derecha de la página cuando quieras, donde pone "Sign in", o también desde la parte de abajo de la página, donde también aparece "Sign in":

Y cuando quieras cerrar sesión en Smashwords, solo tienes que pulsar en el enlace que está al final de la página, donde pone "Sign out".



2) Comentar y valorar una novela que has leído:

Lo primero es entrar en la página de esa novela dentro de Smashwords. En el caso de mis dos novelas gratuitas, serían alguno de estos enlaces:


Y buscas en la parte de abajo el apartado "Reviews" donde se comentan y valoran las publicaciones en Smashwords. Por ejemplo, aquí muestro una que yo hice después de descargar y leer una de las guías gratuitas sobre marketing de libros de esta misma página.

Para poder añadir un comentario y valorar una novela debe pulsarse sobre el enlace "Write a Review" (Escribe una crítica).


Aunque la página web está completamente en inglés, puedes escribir tu comentario en español sin problemas puesto que estás añadiendo tus impresiones sobre una publicación en español, por tanto es correcto y conveniente. Ten cuenta que puede que otros lectores españoles estén interesados en esa misma novela, y evidentemente ellos querrán leer los comentarios que tenga en español para informarse lo mejor posible sobre ella antes de decidirse a adquirirla o no. No es necesario para nada añadir un comentario en inglés.

Permíteme que insista en que es importante la sinceridad en los comentarios y la valoración de una a cinco estrellas. Me gusta la honestidad, ayuda mucho a mejorar. Los comentarios favorables enorgullecen al autor, pero los críticos desfavorables lo hacen aprender de sus errores, por lo que todo es bienvenido, todo ayuda de una forma u otra. Una vez completado el cuadro de texto y tras haber pulsado sobre la estrella en la valoración, solo queda pulsar el botón "Submit" y la revisión por parte del lector está terminada. Ni te imaginas lo que me ayuda ese gesto por tu parte.

En el caso de que se quisiese cambiar algo en una revisión ya enviada, deberá pulsarse sobre el enlace "Remove" para eliminar completamente la revisión, y deberá añadirse la nueva, porque no pueden modificarse directamente. Y listo, ya está comentada y valorada la novela. Se acaba de ayudar al autor.

Muchas gracias por leer este tutorial, espero que haya servido a tu propósito y permita a cualquier lector aprender de manera simple y clara a darse de alta y a comentar y valorar una novela que ha leído y descargado desde la web de Smashwords.


Un saludo cordial,

J. J. García Cózar

Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional



Algunas notas adicionales:

Por favor, si leíste esta entrada de mi blog, añade un comentario al final de la página expresando lo que te pareció sinceramente, con honestidad, es importante para mí aprender de mis errores si detectaste alguno, o si crees que debería añadir o quitar algo, o si no te pareció interesante, o lo que sea... Muchas gracias de antemano por tu tiempo y tu atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario